viernes, 22 de mayo de 2020

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD



TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE FREUD.








 
La corriente psicodinámica ha aportado diversas teorías y modelos de personalidad, siendo las más conocidas las del padre del psicoanálisis.

En la segunda tópica Freud determina una segunda gran estructura de la personalidad compatible con la anterior, en el que la psique está configurada por tres instancias psíquicas, EL YO Y EL SUPER YO. El Ello es nuestra parte más instintiva, que rige y dirige la energía interna en forma de impulsos y de la cual parten todas las demás estructuras.

El Yo sería el resultado de la confrontación de los impulsos y pulsiones con la realidad, siendo una estructura mediadora y en continuo conflicto que emplea diferentes mecanismos para sublimar o redirigir las energías provenientes de los impulsos. 

El Superyó : Es el heredero del complejo del edipo en cuanto a su solución es decir el niño por la angustia de castración renunciar al goce absoluto.

Es una instancia psíquica , conformada el aparato de la segunda tópica ; ello yo y super yo, prohibe asi el goce del deseo.


3 FUNCIONES. 

CONSERVAR : La integridad yoica, física, psíquica. 
PROHIBIR : Juzgar la conducta conforme a la ley.
EXHORTAR: Alcanzar el ideal , meta o modelo






















 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD JUNG.


 Carl Jung proponía que la personalidad estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto.
Asimismo a partir de los ARQUETIPOS  adquiridos por el inconsciente colectivo y los diferentes complejos que adoptamos en nuestro desarrollo hacia la identidad se van generando diferentes tipos de personalidad en función de que las inquietudes se dirijan hacia el interior o exterior, si son más sensitivos o intuitivos y si tienden a centrarse más en pensamiento o sentimiento, siendo pensar, sentir, intuir y percibir las principales funciones psicológicas.


TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE CARL ROGER.


Carl Rogers propone que cada persona tiene su campo fenomenológico o manera de ver el mundo, dependiendo la conducta de dicha percepción.
La personalidad se deriva del autoconcepto o simbolización de la experiencia de la propia existencia, la cual surge de la integración de la tendencia a la actualización o tendencia a mejorarse a sí mismo con las necesidades de sentir amor por parte del entorno y de AUTOESTIMA derivada del contraste entre su conducta y la consideración o respuesta que reciba esta por por parte del entorno. Si existen contradicciones, se emplearán medidas defensivas tales con las que ocultar dicha incongruencia.









RENE DESCARTES 



 Descartes ha sido uno de los filósofos más influyentes en la  Psicología no es la única disciplina que ha recibido influencias de este filósofo francés. Otras disciplinas, como las matemáticas, se han nutrido de algunas de sus aportaciones.
Los ejes de ordenadas y el eje de abscisas, usados para representar funciones matemáticas, son una prueba de ello. Estos ejes se llaman también ‘ejes cartesianos’.
La principal contribución a la psicología que realizó DESCARTES fue el llamado dualismo cartesiano. Y para muchos, no fue un aporte muy positivo, porque dividió nuestra forma de entender al ser humano. El dualismo cartesiano se basaba en una distinción entre la mente y el cuerpo como dos conceptos diferentes, con un funcionamiento diferente.

SÓCRATES



 Para los psicólogos, llevar a cabo un buen ‘diálogo socrático’ es determinante para el devenir de la intervención, se trate de la casuística que se trate.
Sócrates ha sido uno de los filósofos más influyentes para la Psicologia especialmente en su vertiente más clínica. En ella, lo que se conoce popularmente como diálogo socrático alude directamente a la Mayéutica, un método socrático que consistía en hacer que el alumno descubriera las verdades por sí mismo, mediante preguntas que hicieran pensar a este y llegar a sus propias conclusiones.













BIBLIOGRAFÍAS


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