LENGUAJE:
Es un conjuntos de signos lingüísticos, visuales u otros que sirven para comunicar
ideas y pensamientos o la indicación de la conducta.
El ser humano emplea un lenguaje complejo basado en secuencias sonaras y signos gráficos.
En cambio los animales se comunican a través de signos corporales y sonoros.
El lenguaje se clasifica en varias tipologias o grupos:
1. Encontramos el lenguaje según su naturalidad o artificialidad.
- Lenguaje literario: Es el lenguaje usado por los escritores. El lenguaje literario puede crear belleza o utilizar expresiones vulgares, dependiendo lo que el autor desee transmitir.
- Lenguaje formal: Es un lenguaje usado para fines académicos o profesionales, no usa coloquialismos ni contracciones. Usa pronombre como "usted", "su" y "ustedes".
- Lenguaje natural o informal: Es el aquel que se usa en las interacciones cotidiana. Se relaciona con el contexto o la cultura a la que pertenecemos o en la que crecemos, es usado de forma inconsciente.
- Lenguaje artificial: Es un lenguaje creado con el fin de expresar aspectos técnicos que suelen ser complicados de entender dentro del lenguaje natural, no es un lenguaje espontaneo.
- Lenguaje científico: Es un lenguaje normativo y objetivo, es usado por científicos a través de este expresan sus ideas y conocimientos. Su objetivo es transmitir información con finalidad practica y efectiva.
2. Según su elemento comunicativo usado:
- Lenguaje oral: Se percibe a través de sonidos que se usa para expresar un sentimiento, pensamiento o idea, es el lenguaje hablado.
- Lenguaje escrito: Se basa en la representación gráfica del lenguaje oral, y debe tener coherencia.
- Lenguaje iconico: Es un tipo de lenguaje no verbal que se basa en el uso de símbolos para asegurar la comunicación, en el caso de este lenguaje los símbolos hacen de vocabulario.
- Lenguaje no verbal facial kinesico: Es el lenguaje que se expresa a partir de movimientos corporales como gestos, movimiento de las manos, movimientos de la cara y manera de caminar e incluso el olor del cuerpo hace parte del lenguaje no verbal kinesico.
- Lenguaje no verbal facial: Tiene lugar sin la necesidad del uso de palabras, se usa de forma inconsciente y se relaciona directamente con los gestos, formas y movimientos corporales de las personas, se caracteriza por el movimiento de los músculos faciales, cada gesto tiene un significado.
- Lenguaje egocéntrico: Fue nombrado por Jean Piaget, es el lenguaje que conforma la parte integral de los niños. Jean Piaget concluyo que los niños a edades tempranas no son sociales y hablan solo para si mismo. Cuando aprenden a socializar en su entorno este lenguaje desaparece.
- Lenguaje autóctono: Es la lengua materna de una comunidad o de un pais determinado.
- Lenguaje argot: Es un lenguaje usado por un numero limitado de personas o culturas, en donde sus palabras son inventadas o en el caso de las que no son inventadas se les cambia el significado. Es usado para ocultar el significado verdadero de algunas palabras.
- Lenguaje animal: Es el usado por los animales, se basa en señales olfativas, auditivas y visuales, el cual cambia dependiendo de la especie.
- Lenguaje pidgin: Se basa en la simplificación de un lenguaje que nace de los esfuerzos de distintas personas que manejan idiomas diferentes para lograr comunicarse.
Teorías del lenguaje:
Esta teoría fue postulada por Noah Chomsky (1928), filósofo y lingüista estadounidense. Noah postulo la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, facilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera poco input lingüístico para su correcto uso y se desarrolle de manera prácticamente natural o automática.
Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo constructivista suizo realizo estudios basados en el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia importante en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe manejar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Para Piaget el intelecto humano avanza desde lo sensoriomotor hasta lo conceptual lógico conformando las estructuras mentales, pero este proceso no se circunscribe a ninguno de los dos factores, pues el conocimiento no se manifiesta en etapas, sino que es integral, holístico, no obstante, la posibilidad de que, a veces, prevalezca uno sobre el otro, por medio de manifestaciones caracterizadas e identificables en sus elementos. Sus teorías son basadas en las funciones del lenguaje del niño.
Teoría de Vygotsky
Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), fue un psicólogo soviético. Para Vygotsky el desarrollo humano se da mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo, social o cultura, su teoría se basó en la relación entre pensamiento y lenguaje, sostenía que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, a partir de ese tiempo ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir características verbales y el hablar se hace racional, manipulándose como educto expresivo que se convierte en el pensamiento. El lenguaje es el principal transporte de esos procesos y es lo que influye de manera importante en el desarrollo de la mente.
PENSAMIENTO.Tomada de Caracteristicas.co
El pensar en un proceso mental psicológico en el que los seres humanos pueden crear, regular y desarrollar ideas o pensamientos acerca de el mismo o de su entorno. Los pensamientos son de diferentes características dependiendo de cada individuo.Nuestro modo de pensar se han creado y evolucionado con el paso del tiempo en donde los seres humanos se han tenido que enfrentar a distintos retos y situaciones.El pensamiento presenta varias tipologias:
- Pensamiento critico: Sus definiciones varían desde unas muy amplias y extensa hasta otras más concretas y específicas. Sternberg (1986) lo definió como los procesos, estrategias, y representaciones mentales que la gente usa para resolver problemas, tomar decisiones, y aprender nuevos conceptos. Este pensamiento actúa de manera singular; hace referencia a la indagación, el análisis y la valoración del conocimiento, poniendo las distintas realidades que se pueden estar ocultando detrás de la realidad haciéndolo de manera lógica.
- Pensamiento reflexivo: Este pensamiento fue expuesto por John Dewey en su libro "como pensamos" y se refiere a las diferentes maneras en que se pueden representar y expresar las ideas o las situaciones, lo cual ayuda a que aumentemos la consciencia sobre como actuamos.
- Pensamiento analítico: Este pensamiento nos ayuda a entender de mejor manera una situación, siempre teniendo en cuenta la realidad. Aquellas personas que usan regularmente este pensamiento suelen tener ideas claras y definidas ya que hacen un análisis reflexivo y exhausto acerca de un suceso o una problemática.
- Pensamiento lógico: Un pensamiento lógico es aquel capacidad que poseen los seres humanos para entender todo lo que nos rodea, teniendo en cuenta las relaciones o diferencias que existen entre las acciones, los objetos o los hechos que podemos observar a partir de un análisis,comparación,abstracción y la imaginación.
- Pensamiento sistemico: Este pensamiento es referente de las capacidades de los seres humanos para comprender las relaciones que tienen diferentes elementos que conforman un sistema; es usado en la resolución de problemas interpersonales, relaciones sociales y de organización entre otras, este estudia los elementos del sistema y su manera de interactuar.
Teorías de pensamiento:
- Teoria de Alexander Luria:
- Teoria de John Dewey:
- Teoria de Vygotsky:
Referencias:
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