jueves, 21 de mayo de 2020

LENGUAJE Y PENSAMIENTO


LENGUAJE:

Tomada de Psicoportal.

Es un conjuntos de signos lingüísticos, visuales u otros que sirven para comunicar
 ideas y pensamientos o la indicación de la conducta.
El ser humano emplea un lenguaje complejo basado en secuencias sonaras y signos gráficos.
En cambio los animales se comunican a través de signos corporales y sonoros.

El lenguaje se clasifica en varias tipologias o grupos:
 
     1. Encontramos el lenguaje según su naturalidad o artificialidad.
  •  Lenguaje literario: Es el lenguaje usado por los escritores. El lenguaje literario puede crear belleza o utilizar expresiones vulgares, dependiendo lo que el autor  desee transmitir.
  • Lenguaje formal: Es un lenguaje usado para fines académicos o profesionales, no usa coloquialismos ni contracciones. Usa pronombre como "usted", "su" y "ustedes".
  •  Lenguaje natural o informal: Es el aquel que se usa en las interacciones cotidiana. Se relaciona con el contexto o la cultura a la que pertenecemos o en la que crecemos, es usado de forma inconsciente. 
  • Lenguaje artificial:  Es un lenguaje creado con el fin de expresar aspectos técnicos que suelen ser complicados de entender dentro del lenguaje natural, no es un lenguaje espontaneo.
  •  Lenguaje científico: Es un lenguaje normativo y objetivo, es usado por científicos a través de este expresan sus ideas y conocimientos. Su  objetivo es transmitir información con finalidad practica y efectiva.
    2. Según su elemento comunicativo usado:
  • Lenguaje oral: Se percibe a través de sonidos que se usa para expresar un sentimiento, pensamiento o idea, es el lenguaje hablado.
  • Lenguaje escrito: Se basa en la representación gráfica del lenguaje oral, y debe tener coherencia.
  • Lenguaje iconico: Es un tipo de lenguaje no verbal que se basa en el uso de símbolos para asegurar la comunicación, en el caso de este lenguaje los símbolos hacen de vocabulario.
  • Lenguaje no verbal facial kinesico: Es el lenguaje que se expresa a partir de movimientos corporales como gestos, movimiento de las manos, movimientos de la cara y manera de caminar e incluso el olor del cuerpo hace parte del lenguaje no verbal kinesico.
  •  Lenguaje no verbal facial: Tiene lugar sin la necesidad del uso de palabras, se usa de forma inconsciente y se relaciona directamente con los gestos, formas y movimientos corporales de las personas, se caracteriza por el movimiento de los músculos faciales, cada gesto tiene un significado. 
             3. Otras tipologias:
  •  Lenguaje egocéntrico: Fue nombrado por Jean Piaget, es el lenguaje que conforma la parte integral de los niños. Jean Piaget concluyo que los niños a edades tempranas no son sociales y hablan solo para si mismo. Cuando aprenden a socializar en su entorno este lenguaje desaparece.
  • Lenguaje autóctono: Es la lengua materna de una comunidad o de un pais determinado.
  • Lenguaje argot: Es un lenguaje usado por un numero limitado de personas o culturas, en donde sus palabras son inventadas o en el caso de las que no son inventadas se les cambia el significado. Es usado para ocultar el significado verdadero de algunas palabras.
  • Lenguaje animal: Es el usado por los animales, se basa en señales olfativas, auditivas y visuales, el cual cambia dependiendo de la especie.
  • Lenguaje pidgin: Se basa en la simplificación de un lenguaje que nace de los esfuerzos de distintas personas que manejan idiomas diferentes para lograr comunicarse.
 Teorías del lenguaje: 
    • Teoría innatista: 

    Tomada de elmundo.es

 Esta teoría fue postulada por Noah Chomsky (1928), filósofo y lingüista estadounidense. Noah postulo la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, facilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera poco input lingüístico para su correcto uso y se desarrolle de manera prácticamente natural o automática. 
    • Teoría de Piaget. 

     Tomada de Bibliografias y vidas.

     

    Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo constructivista suizo realizo estudios basados en el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia importante en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe manejar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Para Piaget el intelecto humano avanza desde lo sensoriomotor hasta lo conceptual lógico conformando las estructuras mentales, pero este proceso no se circunscribe a ninguno de los dos factores, pues el conocimiento no se manifiesta en etapas, sino que es integral, holístico, no obstante, la posibilidad de que, a veces, prevalezca uno sobre el otro, por medio de manifestaciones caracterizadas e identificables en sus elementos. Sus teorías son basadas en las funciones del lenguaje del niño. 

 
    • Teoría de Vygotsky 

     Tomada de Psicologia y mente

     

    Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), fue un psicólogo soviético. Para Vygotsky el desarrollo humano se da mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo, social o cultura, su teoría se basó en la relación entre pensamiento y lenguaje, sostenía que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, a partir de ese tiempo ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir características verbales y el hablar se hace racional, manipulándose como educto expresivo que se convierte en el pensamiento. El lenguaje es el principal transporte de esos procesos y es lo que influye de manera importante en el desarrollo de la mente. 
     

 
PENSAMIENTO.
Tomada de Caracteristicas.co
 
El pensar en un proceso mental psicológico en el que los seres humanos pueden crear, regular y desarrollar ideas o pensamientos acerca de el mismo o de su entorno. Los pensamientos son de diferentes características dependiendo de cada individuo.
Nuestro modo de pensar se han creado y evolucionado con el paso del tiempo en donde los seres humanos se han tenido que enfrentar a distintos retos y situaciones.

El pensamiento presenta varias tipologias: 
  • Pensamiento critico: Sus definiciones  varían desde unas muy amplias y extensa hasta otras más concretas y específicas. Sternberg (1986) lo definió como los procesos, estrategias, y representaciones mentales que la gente usa para resolver problemas, tomar decisiones, y aprender nuevos conceptos. Este pensamiento actúa de manera singular; hace referencia a la indagación, el análisis y la valoración del conocimiento, poniendo las distintas realidades que se pueden estar ocultando detrás de la realidad haciéndolo de manera lógica.
  • Pensamiento reflexivo: Este pensamiento fue expuesto por John Dewey en su libro "como pensamos" y se refiere a las diferentes maneras en que se pueden representar y expresar las ideas o las situaciones, lo cual ayuda a que aumentemos la consciencia sobre como actuamos.
  • Pensamiento analítico: Este pensamiento nos ayuda a entender de mejor manera una situación, siempre teniendo en cuenta la realidad. Aquellas personas que usan regularmente este pensamiento suelen tener ideas claras y definidas ya que hacen un análisis reflexivo y exhausto acerca de un suceso o una problemática.
  •  Pensamiento lógico: Un pensamiento lógico es aquel capacidad que poseen los seres humanos para entender todo lo que nos rodea, teniendo en cuenta las relaciones o diferencias que existen entre las acciones, los objetos o los hechos que podemos observar a partir de un análisis,comparación,abstracción y la imaginación.
  •  Pensamiento sistemico: Este pensamiento es referente de las capacidades de los seres humanos para comprender las relaciones que tienen diferentes elementos que conforman un sistema; es usado en la resolución de problemas interpersonales, relaciones sociales y de organización entre otras, este estudia los elementos del sistema y su manera de interactuar. 
 
Teorías de pensamiento: 
  • Teoria de Alexander Luria:
 

  • Teoria de John Dewey:
 

  • Teoria de Vygotsky:

 
 Referencias: 
  • Academica.mx. (1995). Recuperado mayo 2020, de http://academica.mx/archivos/blogs/5271c6daf10daf308f6bfc822ad1819f/9881/vygotsky_pensamiento_y_lenguaje.tomo_2.pdf 
  •  Glover, M. (2020). Tipos de pensamiento según la psicología - definición y ejemplos. psicologia-online.com. Recuperado mayo 2020, de https://www.psicologia-online.com/tipos-de-pensamiento-segun-la-psicologia-4223.html 
  • Procesos cognitivos y tipos de pensamiento (S.F) Competenciasbasicashuelva.net. Recuperado mayo 2020, de http://www.competenciasbasicashuelva.net/atlantida/EJEMPLIFICACIONES%20CURRICULO%20FORMAL/Integrando%20procesos%20y%20contenidos/procesos_cognitivos_y_tipos_de_pensamiento.pdf 
  • León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Revistas.usil.edu.pe. Recuperado mayo 2020, de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/56/134 
  • Pensamiento lógico (2017). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-logico  Recuperado mayo de 2020.
  • Rojas, A. (2016). Pensamiento según J. Dewey. Youtube.com. Recuperado Mayo 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=hceq7avLR1A&feature=emb_title
  •  Colorado, N. (2018). Pensamiento y palabra Lev S Vigotsky. Youtube.com. Recuperado Mayo 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=p5F8amff0eI
  •  Gomez, G. (2016). Definición Teoría Alexander Luria. Youtube.com. Recuperado Mayo 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=FJDa7CyJ1Pc

  
 


         



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