LAS EMOCIONES
Las
emociones son estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al
ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y
endocrinos- de origen innato. La experiencia juega un papel fundamental en la
vivencia de cada emoción. Se
trata de un estado que sobreviene, súbita y bruscamente, en forma de crisis más
o menos violentas y más o menos pasajeras.
Qué procesos
incluyen las emociones
En el ser
humano, la experiencia de una emoción generalmente involucra un
conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el
mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto,
influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante
mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre
se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las
emociones, al ser estados afectivos, indican
estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso
objetivos. Aún así, es difícil saber a partir de la emoción cual será la
conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
A
los pocos meses de vida comenzamos a expresar emociones básicas como
el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas
emociones básicas. En los humanos se van haciendo más complejas gracias al
lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada persona es diferente
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin. Observó como los animales (especialmente en los
primates) tenían un extenso repertorio de emociones. Esta manera de expresar
las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de
la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa
Seis tipos de emociones
Existen
seis categorías básicas de emociones:
- MIEDO. Anticipación de una amenaza o
peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
- SORPRESA. Sobresalto, asombro, desconcierto.
Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué
pasa.
- ASCO O AVERSIÓN. Disgusto,
asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
- IRA. Rabia, enojo, resentimiento, furia,
irritabilidad.
- ALEGRÍA. Diversión, euforia,
gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
- TRISTEZA. Pena, soledad, pesimismo.
Las
emociones tienen diferentes funciones:
- MIEDO: Tendemos hacia la protección.
- SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva
situación.
- ASCO O AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que
tenemos delante.
- IRA: Nos induce hacia la destrucción.
- ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción
(deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
- TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración
personal.
Componentes
conductuales
Las emociones poseen unos
componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran
externamente. En cierta medida son controlables, basados en el aprendizaje
familiar y cultural de cada grupo:
- Expresiones faciales.
- Acciones y gestos.
- Distancia entre personas.
- Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no
verbal) Los otros componentes de las emociones son
fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:
- Temblor.
- Sonrojarse
- Sudoración
- Respiración
agitada
- Dilatación
pupilar
- Aumento
del ritmo cardíaco
Estos componentes son los
que están en la base del polígrafo o del «detector de mentiras». Se supone que
cuando una persona miente, siente o no puede controlar sus cambios
fisiológicos.
Stanley Schachter.
propuso que un estado emocional es el resultado del arousal fisiológico y una cognición adecuada para el estado de arousal. Pero, ¿qué es el arousal fisológico? Se trata de la activación fisiológica. Así pues, según Schachter, para que podamos sentir una emoción de forma plena, necesitaremos estar activados y valorar la situación.
Según Schachter, sin
la valoración de la situación, la emoción no es posible. Por lo que cuando no se dispone de la
información suficiente, el autor afirma que se produce la necesidad
de evaluación. A través de esta necesidad, la persona intenta comprender y
etiquetar los cambios corporales en relación a lo que está ocurriendo en ese
momento. Por ejemplo, si en un experimento se le inyecta adrenalina a
diferentes sujetos (pero se les dice que es suero), sentirán palpitaciones y
activación pero no sabrán realmente porqué se sienten así. Este desconocimiento
le llevará a buscar una explicación sobre su activación, por lo que indagarán
en la información que tienen disponible.
Proposiciones de SchachterSchachter
estableció tres proposiciones empíricas para poner a prueba su teoría:
1. Debido a que el arousal es inespecífico, necesitaremos explicar la causa de los cambios corporales que sufrimos a través de la interpretación cognitiva de la situación. Como definía el propio Schachter: «en la medida en que los factores cognitivos son determinantes potentes de los estados emocionales, podría anticiparse que el mismo estado de arousal fisiológico podría ser etiquetado como alegría o furia o cualquiera de una gran variedad de etiquetas emocionales dependiendo de los aspectos cognitivos de la situación».
2. Cuando se sabe la causa del arousal, no surgen las necesidades de evaluación. El autor afirma que «dado un estado de arousal fisiológico para el que un individuo tiene una explicación completamente apropiada, no surgirán necesidades de evaluación».
3. A pesar de que el arousal es inespecífico, su importancia es notable, ya que sin él no se producirían las emociones. Schachter exponía el siguiente ejemplo: «un individuo, puede, por ejemplo, ser consciente de que se encuentra en una situación de gran peligro, pero por alguna razón (farmacológica o quirúrgica) permanece en estado de quietud fisiológica. ¿Sentirá la experiencia emocional de miedo? La presente formulación considera la emoción como una función conjunta de un estado de arousal fisiológico y de una cognición apropiada, y sugiere, en principio, que no la sentiría».
James William
James
es uno de los pioneros de la teoría de la emoción que formuló
independientemente de Carl Lange en la década de 1880. La teoría sostiene que la
emoción es la percepción de la mente de las condiciones fisiológicas que
resultan de algún estímulo. En un ejemplo citado de James sobre la visión de un oso,
dice: no es que veamos un oso, le temamos y corramos. Más bien, vemos un oso y
corremos; en consecuencia, tememos al oso. La percepción de nuestra mente de la
respuesta automática del cuerpo al oso —el mayor nivel de adrenalina, latidos
cardíacos elevados, etc.— es la emoción del miedo.
Fueron los principales investigadores de la Inteligencia Emocional en 1990. En su influyente artículo «Inteligencia Emocional», que definen la Inteligencia Emocional como «el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento de uno y acciones» (1990)
Los cuatro factores
de Inteligencia Emocional
Salovey y Mayer propusieron un modelo que identifica cuatro factores diferentes de la Inteligencia Emocional y que son: la percepción emocional, la capacidad de razonar usando las emociones, la capacidad de comprender las emociones y la capacidad de manejar las emociones.
1. Percibir las emociones
El primer paso en la comprensión de las
emociones es percibirlas con precisión. En muchos casos, esto podría implicar
la comprensión de las señales no verbales como el lenguaje corporal y las expresiones
faciales.
2. Razonar con las emociones
El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar aquello a lo que es prioritario prestar atención y por tanto reaccionar, respondiendo de este modo emocionalmente a las cosas que captan nuestra atención.
3. Comprensión de las
emociones
Las emociones que percibimos pueden tener a
una gran variedad de significados. Si alguien está expresando emociones de ira,
el observador debe interpretar la causa de su ira y lo que podría significar.
Por ejemplo, si nuestro jefe está actuando de manera airada, podría significar
que está insatisfecho con nuestro trabajo, o tal vez que tiene un exceso de
carga laboral o que ha estado discutiendo con su esposa por la mañana.
4. Gestión de las emociones
La capacidad de gestionar con eficacia las
emociones es una parte crucial de la Inteligencia Emocional. La regulación de
las emociones, responder de manera apropiada, y saber cómo y cuando responder a
las emociones de los demás, son todos aspectos importantes de la gestión
emocional.
David G. Meyers.
Un psicólogo experto en emociones, para él las emociones están compuestas por “arousal fisiológico, comportamiento expresivo y experiencia consciente”.
David G. Meyers.
Un psicólogo experto en emociones, para él las emociones están compuestas por “arousal fisiológico, comportamiento expresivo y experiencia consciente”.
- Fisiológicos: Es la primera reacción frente a un estímulo y son involuntarios: la respiración aumenta, cambios a nivel hormonal, etc.
- Cognitivos: La información es procesada a nivel consciente e inconsciente. Influye en nuestra experiencia subjetiva.
- Conductuales: Provoca un cambio en el comportamiento: los gestos de la cara, el movimiento del cuerpo
Teorías de la Emoción
Las
teorías más importantes de la emoción se pueden agrupar en tres categorías: fisiológicas, neurológicas y cognitivas.
Las teorías fisiológicas sugieren que las
respuestas intracorporales son las responsables de las emociones. Las teorías
neurológicas proponen que la actividad en el cerebro llevan a respuestas
emocionales. Y, finalmente, las teorías cognitivas argumentan que los
pensamientos y otras actividades mentales juegan un papel esencial en la
formación de las emociones.
Motivación
Motivación según Abraham Maslow
Para Maslow, psicólogo norteamericano, la
motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades.
Maslow clasifica estas necesidades en 5 y las clasifica en una pirámide como la
de la imagen.
Como se puede
observar, en la base están las necesidades básicas, que son necesidades
referentes a la supervivencia; en el segundo escalón están las necesidades
de seguridad y protección; en el tercero están las relacionadas con nuestro
carácter social, llamadas necesidades de afiliación; en el cuarto escalón se
encuentran aquéllas relacionadas con la estima hacia uno mismo, llamadas
necesidades de reconocimiento, y en último término, en la cúspide, están las
necesidades de autorrealización.
La idea principal es que sólo se satisfacen las necesidades superiores cuando se han satisfecho las de más abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente hasta que no hayas satisfecho las anteriores.
Motivación según Piaget
Este psicólogo conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del desarrollo cognitivo, define a la motivación como la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno.
Motivación según Chiavenato
Chiavenato define a la
motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la
situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en
ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la
situación que motivará o no al individuo.
Motivación según Herzberg
Frederick Herzberg, psicólogo orientado al trabajo y la gestión de empresas, define la motivación como el resultado influenciado por dos factores: factores de motivación y factores de higiene.
Los factores de motivación (logros, reconocimiento,
responsabilidad, incentivos) son los que ayudan principalmente a la
satisfacción del trabajador, mientras que si los factores de higiene (sueldo,
ambiente físico, relaciones personales, status, ambiente de trabajo…) fallan o
son inadecuados, causan insatisfacción en el trabajador.
Motivación según McClelland
Este psicólogo afirma que la motivación de un
individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades:
la necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafío, la lucha
por el éxito, la superación personal, etc.
la necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demás, de controlarlos; de
tener impacto en el resto de personas
la necesidad de afiliación: se refiere al deseo de establecer relaciones, de formar parte de
un grupo; todo aquéllo relacionado con relacionarse con los demás.
Motivación según Freud
Para Sigmund Freud el
ser humano cuenta con motivaciones inconscientes que condicionan y determinan
sus actos y decisiones. A estas motivaciones inconscientes se les llaman
pulsiones.
Freud afirma que la
pulsión que hace mover básicamente al hombre
es la líbido. Según sus palabras, la líbido es una pulsión, una energía pulsional relacionada con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el nombre de amor, o sea, amor sexual, amor del individuo a sí mismo, amor materno y amor filial, amor a la humanidad en general, a objetos y a ideas abstractas.
Teorías de la motivación
es la líbido. Según sus palabras, la líbido es una pulsión, una energía pulsional relacionada con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el nombre de amor, o sea, amor sexual, amor del individuo a sí mismo, amor materno y amor filial, amor a la humanidad en general, a objetos y a ideas abstractas.
Teorías de la motivación
Las teorías de la motivación en Psicología han
sido de gran interés para el conocimiento humano. A la hora de estudiar la motivación se han producido diversos enfoques que
abarcan desde las teorías de la motivación humana, teorías de la motivación en
el trabajo, teorías de la motivación del aprendizaje hasta teorías de la
motivación más específicas. Podemos decir que las teorías de la motivación más
importantes son:
La jerarquía de necesidades de Maslow
Afirma que los seres humanos tenemos una escala de
necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la
que hay 5 necesidades:
·Necesidades fisiológicas: respirar,
comer, dormir, beber, procrear.
· Necesidades de seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de
salud.
· Necesidades de afiliación: amistad,
afecto, amor, intimidad sexual.
· Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.
· Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios..
En la base están las
necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. Es necesario cubrir todas las necesidades desde la base para poder
pasar a las siguientes. Es decir, hasta que no se cubran las
necesidades fisiológicas no se podrán pasar a las de seguridad y así
consecutivamente.
Maslow afirmó: “Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta
debe escribir, si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo. Lo que un
hombre puede ser, debe ser”.Con
ello, Maslow da a entender que no todos los hombres estarán motivados a
satisfacer las mismas necesidades, por lo que está en cada uno satisfacer las
necesidades que crea oportunas para llegar a su propósito.
Los tres factores de McClelland
Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:
Logro: se trata
del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de
establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en
el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
Poder: se trata
del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se
desea el prestigio y el estatus.
Afiliación: se trata del
impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas,
sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los
demás y ser útil a otras personas.
La teoría del factor dual de Herzberg
Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:
Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización,etc…)
Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:
Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización,etc…)
Factores motivadores: son
los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo
positivo, logros, sueldo e incentivos..).
La Teoría X y Teoría Y de McGregor
Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que
aparecen dos estilos de dirección contrapuestos.
La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo
a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del
castigo.
La
Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el
trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
La teoría de las expectativas
Está basada en determinar que es lo que busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.
Referencias bibliogaficas
Guerri, M. ▷¿Qué son las Emociones? ◁ Definición y Tipos【PsicoActiva】. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/que-son-las-emociones/
Molas, X. Schachter: arousal fisiológico y valoración ▷ PsicoActiva. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/schachter-arousal-fisiologico-y-valoracion/
Corbin, J. Los 8 tipos de emociones (clasificación y descripción). Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-emociones
Vielma, E. (2013). Procesos psicológicos - Emociones. Recuperado de:
https://youtu.be/tJ7VUJUOjAk
Corbin, J. Psicología emocional: principales teorías de la emoción. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-emocional
Mendez, A. Motivación según autores - Motivación. Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-segun-autores
Mendez, A. Teorías de la motivación - Motivación. Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario