miércoles, 20 de mayo de 2020

ATENCIÓN,PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN


ATENCIÓN





     Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. (Ballesteros)La atención es el mecanismo que regula y controla los procesos cognitivos, en ocaciones actúa de manera inconciente.
Existen una serie de características que se encuentran implícitas en su definición, y que son importantes conocer para entender la importancia de esta función cognitiva. Entre estas cabe destacar:
  • Amplitud: cantidad de información que podemos atender al mismo tiempo y cantidad de tareas que podemos realizar de forma simultánea. Hay que tener en cuenta que la atención es un recurso limitado y aunque se pueda atender a más de una cosa a la vez llegará un punto en el que no sea posible.
  • Intensidad: también llamada tono atencional y es entendida como la cantidad de recursos atencionales que se prestan a un estímulo dado. Es decir, pueden darse fluctuaciones en el nivel de recursos que dirigimos a un estímulo determinado, pudiendo realizar tareas prácticamente sin prestar atención (tareas automáticas) y otras que exigen altos recursos atencionales (tareas controladas).
  • Oscilamiento o desplazamiento de la atención: La atención alternada es la capacidad de poder cambiar el foco atencional de un evento a otro (atención alternada). Es decir, la atención alternada se produce cuando realizamos más de una actividad al mismo tiempo y ambas actividades demandan los mismos tipos recursos cognitivos, por lo que debemos cambiar el foco de una a otra, ya que atender a las dos al mismo tiempo no es posible.

    El foco de atención o foco atencional puede dividirse según su dirección: externo (estímulos que proceden del entorno) o interno (estímulos que proceden del propio individuo); y según su amplitud amplio (permite percibir varios estímulos a la vez) o estrecho (el individuo realiza un filtro de los estímulos no deseados. Es decir, el individuo bloquea el resto de distractores para atender a una única tarea).
  • Control: la atención puede ser voluntaria o involuntaria. En la atención voluntaria o activa la persona debe realizar un esfuerzo mental para movilizarla, procesar la información entrante y mantenerla el tiempo necesario para posteriormente dar la respuesta más adecuada. Es decir, el individuo controla y regula los procesos cognitivos destinados a realizar una tarea mental. Por el contrario, existen estímulos que, por sí solos, son capaces de atraer nuestros recursos atencionales sin requerir ningún esfuerzo por nuestra parte, hablamos de atención involuntaria o pasiva.

La atención actúa entonces como un proceso cognitivo que permite en la vida diaria dirigir los recursos, actuando como un filtro o cuello de botella selectivo que nos permite enfocarnos en la parte relevante de la información. Esto permite dirigir la atención hacia la tarea para maximizar el aprendizaje y minimizar el cometer errores.

Funciones

  1. Activa el organismo ante funciones, novedosas o planificadas o insuficientemente aprendidas.
  2. Asegura un pensamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.
  3. Previene la excesiva carga de información
Criterios de atención según la psicóloga Soledad Ballesteros.
  • Origen y naturaleza de los estímulos.
  • Actitud del sujeto
  • Manifestaciones motoras y fisiológicas
  • Intereses del sujeto
  • Modalidad sensorial.

Tipos de atención


Atención selectiva: es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requieren una determinada situación o actividad y lograr apartar todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.



▷ Atención selectiva: La historia de los parabrisas dañados y por ...



Atención sostenida: se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poderla desempeñarla sobre un periodo largo de tiempo.


🥇▷【 La atención sostenida - Tratamiento Neuropsicológico en la ...


Atención dividida: alude a aquella persona que tiene una habilidad de atender por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención dividida aquella en que el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así desempeñar una tarea compleja

Normalmente logramos conseguir atender a dos o más cosas a la vez alternando sucesivamente la atención en una y otra cosa, como ejemplo escuchando música cantando y realizar las tareas de la casa.



multitasking; atención; atención dividida « Cambia tu CEREBRO



Atención voluntaria e involuntaria: la atención voluntaria depende del individuo de centrarse en una actividad especifica, la involuntaria depende la fuerza con que el estímulo llega al sujeto.


1.Atención - Ibero Nutrición y Psicología
Atención voluntaria.

DEFINICIÓN DE ATENCIÓN SEGÚN LURIA – La Atención

























SENSACIONES.





 


Detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, dolor) sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado.
Definición. - Es “una reacción consciente ante un estímulo, el cual actúa sobre un órgano sensible y provoca una reacción de uno o varios de los sentidos”.



Clases de sensaciones.

1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.

4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.


5.- Sensaciones táctiles: 
sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.

7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.

8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.

.9- Sensaciones de orientación:
 sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.

10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.

11.-Sensaciones de equilibrio: 
sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos.



La percepción

Es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.
 


Definición de percepción - Qué es, Significado y Concepto

Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.
Mediante la percepción, la información es interpretada y se logra establecer la idea de un único objeto. Esto significa que es factible experimentar diversas cualidades de una misma cosa y fusionarlas a través de la percepción, para comprender que se trata de un único objeto.

Teoría de Gestalt

Según lo define la teoría de la Gestalt, las personas percibimos el mundo como un todo y no de forma fragmentada; podemos comprobar esto si pensamos que al despertarnos y abrir los ojos podemos ver toda la habitación donde nos encontramos y no simplemente objetos sueltos. A través de nuestra percepción somos capaces de entender de qué está formado ese todo y aislar aquello que nos interesa más en cada momento.
De acuerdo a los estudios realizados en torno a este concepto podemos decir que existen factores biológicos de la percepción, con los cuales nacemos, y otros aprendidos; esto significa que la forma en la que percibimos nuestro entorno se modifica a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias. Por ejemplo, cuando éramos niños admirábamos a nuestro padre, pero pasada cierta edad puede que ya no lo hagamos, e incluso que le aborrezcamos, esto significa que de acuerdo a las situaciones por las que hayamos pasado hemos reinterpretado a esa persona y la hemos ubicado en lugares diferentes a lo largo del tiempo.
Es importante aclarar que existe otro tipo de percepción, la extrasensorial, la misma se encuentra relacionada con la forma en la percibimos las cosas donde los sentidos ordinarios no participan. Los especialistas, explican que se tratan de fenómenos de transferencia de energía que no pueden entenderse a través de conceptos biológicos o físicos. Estos fenómenos son: la telepatía (capacidad para leer lmente), precognición (predicción de un hecho que tendrá lugar en el futuro), clarividencia (capacidad para ver cosas que no se encuentran en el espacio) y psicoquinesis (capacidad para modificar la materia a través de la mente).

  Percepción Extrasensorial - Definición, Historia, Tipos Y Como ...

Factores que influyen en la percepción
La percepción no es una simple experiencia sensorial porque posee un significado y una resonancia afectiva. Las percepciones humanas se caracterizan por: diseño determinado, forma estable, cualidades sensoriales. Hay factores internos y externos:

  • FACTORES EXTERNOS:

 Intensidad: cualquier modificación estimulante llama nuestra atención.
 Repetición: repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales (propaganda comercial).
 Tamaño: atrae más nuestra atención un objeto grande que uno pequeño.
 Novedad: los sucesos u objetos no habituales nos atrae más.
  • FACTORES INTERNOS:
 Atención: somos conscientes de un número limitado de estímulos.
 Motivos: hacen que la percepción sea selectiva.
 Intereses y valores: atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan.
 Características del observador: deseos, actitudes, personalidad. situación del observador... influyen en la percepción.
 Cultura: papel fundamental en la percepción. La perspectiva está condicionada por el aprendizaje.

Principios o leyes de la teoría de Gelstad
Principio de cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

                                    Por qué percibes un perro en la imagen? | Psyciencia   

Principio de semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

                    
Por qué percibes un perro en la imagen? | Psyciencia


Principio de proximidad: Es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.

Leyes de la Gestalt: principio de proximidad y principio de simetría                                                                                                                


                                 

   
       





  

Principio de simetría o regularidad: Las imágenes simétricas o geométricamente simples y regulares son percibidas como conjuntos o unidades, incluso a pesar de la distancia.
 
                                      Cibermitaños: Gestalt: Principio de simetría

Principio de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos, aunque estén interrumpidos entre sí.
                                                   Leyes de la Gestalt: principio de continuidad y de dirección común
 








Principio de relación figura y fondo: Establece de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo y la percepción del objeto determinará la imagen a observar.   
                                                       
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO- EJERCICIO 2: PRINCIPIOS DE LA GESTALT
      







                                                                                                                                      






Bibliografia










No hay comentarios:

Publicar un comentario