Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. (Ballesteros)La atención es el mecanismo que regula y controla los procesos cognitivos, en ocaciones actúa de manera inconciente.
Existen una serie de características que se encuentran implícitas en su definición, y que son importantes conocer para entender la importancia de esta función cognitiva. Entre estas cabe destacar:
- Amplitud: cantidad de información que podemos atender al mismo tiempo y cantidad de tareas que podemos realizar de forma simultánea. Hay que tener en cuenta que la atención es un recurso limitado y aunque se pueda atender a más de una cosa a la vez llegará un punto en el que no sea posible.
- Intensidad: también llamada tono atencional y es entendida como la cantidad de recursos atencionales que se prestan a un estímulo dado. Es decir, pueden darse fluctuaciones en el nivel de recursos que dirigimos a un estímulo determinado, pudiendo realizar tareas prácticamente sin prestar atención (tareas automáticas) y otras que exigen altos recursos atencionales (tareas controladas).
- Oscilamiento o desplazamiento de la atención: La atención alternada es la capacidad de poder cambiar el foco atencional de un evento a otro (atención alternada). Es decir, la atención alternada se produce cuando realizamos más de una actividad al mismo tiempo y ambas actividades demandan los mismos tipos recursos cognitivos, por lo que debemos cambiar el foco de una a otra, ya que atender a las dos al mismo tiempo no es posible.
El foco de atención o foco atencional puede dividirse según su dirección: externo (estímulos que proceden del entorno) o interno (estímulos que proceden del propio individuo); y según su amplitud amplio (permite percibir varios estímulos a la vez) o estrecho (el individuo realiza un filtro de los estímulos no deseados. Es decir, el individuo bloquea el resto de distractores para atender a una única tarea). -
Control: la atención puede ser voluntaria o involuntaria. En la atención voluntaria o activa la persona debe realizar un esfuerzo mental para movilizarla, procesar la información entrante y mantenerla el tiempo necesario para posteriormente dar la respuesta más adecuada. Es decir, el individuo controla y regula los procesos cognitivos destinados a realizar una tarea mental. Por el contrario, existen estímulos que, por sí solos, son capaces de atraer nuestros recursos atencionales sin requerir ningún esfuerzo por nuestra parte, hablamos de atención involuntaria o pasiva.
La atención actúa entonces como un proceso cognitivo que permite en la vida diaria dirigir los recursos, actuando como un filtro o cuello de botella selectivo que nos permite enfocarnos en la parte relevante de la información. Esto permite dirigir la atención hacia la tarea para maximizar el aprendizaje y minimizar el cometer errores.
Funciones
- Activa el organismo ante funciones, novedosas o planificadas o insuficientemente aprendidas.
- Asegura un pensamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.
- Previene la excesiva carga de información
Criterios de atención según la psicóloga Soledad Ballesteros.
- Origen y naturaleza de los estímulos.
- Actitud del sujeto
- Manifestaciones motoras y fisiológicas
- Intereses del sujeto
- Modalidad sensorial.
Tipos de atención
Atención selectiva: es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requieren una determinada situación o actividad y lograr apartar todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.
Atención sostenida: se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poderla desempeñarla sobre un periodo largo de tiempo.
Atención dividida: alude a aquella persona que tiene una habilidad de atender por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención dividida aquella en que el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así desempeñar una tarea compleja
Normalmente logramos conseguir atender a dos o más cosas a la vez alternando sucesivamente la atención en una y otra cosa, como ejemplo escuchando música cantando y realizar las tareas de la casa.
Atención voluntaria e involuntaria: la atención voluntaria depende del individuo de centrarse en una actividad especifica, la involuntaria depende la fuerza con que el estímulo llega al sujeto.
5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.
6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.
7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.
8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.
.9- Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.
10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.
11.-Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos.
Teoría de Gestalt
Según lo define la teoría de la Gestalt, las personas percibimos el mundo como un todo y no de forma fragmentada; podemos comprobar esto si pensamos que al despertarnos y abrir los ojos podemos ver toda la habitación donde nos encontramos y no simplemente objetos sueltos. A través de nuestra percepción somos capaces de entender de qué está formado ese todo y aislar aquello que nos interesa más en cada momento.
Motivos: hacen que la percepción sea selectiva.
Atención voluntaria e involuntaria: la atención voluntaria depende del individuo de centrarse en una actividad especifica, la involuntaria depende la fuerza con que el estímulo llega al sujeto.
Atención voluntaria. |
Detectar algo a través
de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los receptores de
sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, dolor) sin que aun haya
sido elaborado o tenga un significado.
Definición. - Es “una reacción consciente ante un estímulo, el cual actúa sobre un
órgano sensible y provoca una reacción de uno o varios de los sentidos”.
Clases de sensaciones.
1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la
retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los
objetos. Su estímulo es la luz.
2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.
3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.
4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.
2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.
3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.
4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.
5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.
6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.
7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.
8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.
.9- Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.
10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.
11.-Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos.
La percepción
Es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que
recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la
realidad física de su entorno (interpretación). También describe el
conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza
e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y
sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o
significativa.
Para la psicología, la
percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir,
procesar e interpretar la información que llega desde el exterior
valiéndose de los sentidos.
Mediante la percepción, la
información es interpretada y se logra establecer la idea de un único objeto.
Esto significa que es factible experimentar diversas cualidades de una misma
cosa y fusionarlas a través de la percepción, para comprender que se trata de
un único objeto.
Según lo define la teoría de la Gestalt, las personas percibimos el mundo como un todo y no de forma fragmentada; podemos comprobar esto si pensamos que al despertarnos y abrir los ojos podemos ver toda la habitación donde nos encontramos y no simplemente objetos sueltos. A través de nuestra percepción somos capaces de entender de qué está formado ese todo y aislar aquello que nos interesa más en cada momento.
De acuerdo a los estudios
realizados en torno a este concepto podemos decir que existen factores biológicos de la
percepción, con los cuales nacemos, y otros aprendidos; esto significa que
la forma en la que percibimos nuestro entorno se modifica a lo largo de nuestra
vida a través de las experiencias. Por ejemplo, cuando éramos niños admirábamos
a nuestro padre, pero pasada cierta edad puede que ya no lo hagamos, e incluso
que le aborrezcamos, esto significa que de acuerdo a las situaciones por las
que hayamos pasado hemos reinterpretado a esa persona y la hemos ubicado en
lugares diferentes a lo largo del tiempo.
Es importante aclarar que existe otro tipo de
percepción, la extrasensorial, la misma se encuentra relacionada con la forma
en la percibimos las cosas donde los sentidos ordinarios no participan. Los
especialistas, explican que se tratan de fenómenos de transferencia de energía
que no pueden entenderse a través de conceptos biológicos o físicos. Estos
fenómenos son: la telepatía (capacidad
para leer lmente), precognición (predicción
de un hecho que tendrá lugar en el futuro), clarividencia (capacidad para ver cosas que
no se encuentran en el espacio) y psicoquinesis (capacidad para modificar la
materia a través de la mente).
Factores que influyen en la percepción
La percepción no es
una simple experiencia sensorial porque posee un significado y una resonancia
afectiva. Las percepciones humanas se caracterizan por: diseño determinado, forma
estable, cualidades sensoriales. Hay factores internos y externos:
- FACTORES
EXTERNOS:
Intensidad: cualquier modificación estimulante llama nuestra
atención.
Repetición: repetición de muchos anuncios en los medios
audiovisuales (propaganda comercial).
Tamaño: atrae más nuestra atención un objeto grande que uno
pequeño.
Novedad: los sucesos u objetos no
habituales nos atrae más.
- FACTORES
INTERNOS:
Atención: somos conscientes de un número limitado de
estímulos.
Intereses y valores: atendemos a los aspectos de la realidad que
nos interesan.
Características del observador: deseos, actitudes, personalidad. situación
del observador... influyen en la percepción.
Cultura: papel fundamental en la percepción. La
perspectiva está condicionada por el aprendizaje.
Principios o leyes de la teoría de Gelstad
Principio
de cerramiento: Las
líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas
más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.
Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de
cerramiento.
Principio de
semejanza: Nuestra
mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la
forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Principio de proximidad: Es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos
por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos
tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden
a percibirse como formando parte de la misma unidad.
Principio de simetría o regularidad: Las imágenes simétricas o geométricamente simples y
regulares son percibidas como conjuntos o unidades, incluso a pesar de la
distancia.
Principio de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o
dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir,
percibir elementos continuos, aunque estén interrumpidos entre sí.
Principio de
relación figura y fondo: Establece
de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo
tiempo y la percepción del objeto determinará la imagen a observar.
Bibliografia
- Arias Gómez, D. H. (2005) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.Farnham-Diggory, S (2004) Dificultades de Aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.Hoppenstead, F. C.; Izhikevich, E. M. (1997) Weakly Connected Neural Networks. New York. Springer-Verlag.https://catejaraba.jimdofree.com/2019/05/14/procesos-psicol%C3%B3gicos-y-teor%C3%ADas-de-la-personalidad-caterine-jaraba-serpa/
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- Guerri,M.(2.004).Psicoactiva mujerhoy.com.[web log post].Recuperado https://www.google.com/search?q=dibujo+atencion+sostenida&tbm=isch&safe=active&safe=active&hl=es&ved=2ahUKEwj89MvAu8jpAhVvZDABHePRA3EQrNwCKAB6BAgB
Ø "Percepción". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/percepcion/. Consultado: 24 de mayo de 2020.
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