miércoles, 20 de mayo de 2020

APRENDIZAJE Y MEMORIA


                                         APRENDIZAJE
 
Howard Gardner (1943)
Inteligencias Múltiples 


Biografía de Howard Gardner 


Howard Gardner es un famoso psicólogo conocido por establecer la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Propuso que el concepto convencional de inteligencia era demasiado restrictivo y que la medición del coeficiente intelectual a menudo perdía de vista otras “inteligencias” que un individuo puede poseer.
Después de pasar tiempo trabajando con distintos tipos de personas, como niños dotados y adultos con daño cerebral, Gardner comenzó a desarrollar una teoría diseñada para sintetizar sus investigaciones y observaciones. Fue así como en 1983 publicó su famoso libro Estructuras de la mente, donde expuso su teoría de las inteligencias múltiples.
De acuerdo con esta teoría, las personas tienen muchas maneras diferentes de aprendizaje. A diferencia de las teorías tradicionales de la inteligencia que se centran solo en la inteligencia general, Gardner cree que la gente posee múltiples formas distintas de pensar y aprender. Desde entonces ha identificado y descrito ocho tipos diferentes de inteligencia:
  • Inteligencia visual-espacial: es propia de personas que piensan en imágenes y dibujos tridimensionales. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  • Inteligencia lingüística-verbal: se aprecia en los individuos con facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.
  • Inteligencia matemática: Se aprecia en quienes tienen una especial facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos matemáticos.
  • Inteligencia cinestésica: se aprecia en la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Existe una marcada capacidad para realizar actividades que requieren rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual, fuerza y equilibrio.
  • Inteligencia musical: son propias de personas que manifiestan facilidad para reconocer melodías, sonidos, tocar instrumentos musicales, componer canciones, etc.
  • Inteligencia interpersonal: es propia de personas que se comunican bien y tienden a ser los líderes en sus grupos. Comprenden con facilidad los sentimientos de los demás y tienen facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Inteligencia intrapersonal: se relaciona con la capacidad de un individuo de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
  • Inteligencia naturalista: es propia de sujetos que muestran una tendencia y facilidad por estudiar y recordar las cosas que observan del entorno y la naturaleza.
Recientemente también ha propuesto la posible adición de un noveno tipo de inteligencia a la que él se refiere como “inteligencia existencial”.


Lev Vigotsky (1896-1934)
Zonas de desarrollo próximo 

VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)

Para referirse al aprendizaje Vigotsky planteo:
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) se refiere a la brecha o diferencia entre las habilidades existentes de un niño y lo que él o ella puede aprender bajo la guía de un adulto o un compañero más capaz. La zona proximal es, por lo tanto, la brecha entre lo que los niños ya pueden hacer y lo que no están listos para lograr por sí mismos. Vygotsky sugirió que el aprendizaje interactivo con adultos es más efectivo para ayudar a los niños a cruzar esta zona.
Según Vygotsky, los adultos y los compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que el niño pueda dominarlo e internalizarlo. La responsabilidad de dirigir y monitorear los cambios de aprendizaje hacia el niño, de la misma manera que, cuando un adulto le enseña a un niño a flotar, el adulto primero lo apoya en el agua y luego lo deja ir gradualmente a medida que el cuerpo del niño se relaja en una posición horizontal.
La zona de desarrollo próximo utiliza dos niveles para medir la capacidad y el potencial de un niño. El «nivel de desarrollo real» de un niño es cuando él o ella puede trabajar sin ayuda en una tarea o problema. Esto establece una línea de base para el conocimiento del niño, y es tradicionalmente lo que se evalúa y valora en las escuelas. El «nivel de desarrollo potencial» es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. Esta idea de un adulto importante, guiar a un niño a través del ZPD, se conoce como «andamiaje».

Al decir «andamiaje», Lev Vygotsky tenía la intención de estructurar la participación en los encuentros de aprendizaje para fomentar las capacidades emergentes de un niño. Los andamios se pueden proporcionar de varias maneras: por un mentor, por los objetos o experiencias de una determinada cultura, o por el aprendizaje pasado de un niño. Vygotsky escribió que la única buena instrucción es la que avanza antes del desarrollo y lo lidera. Debe dirigirse no tanto a las funciones maduras como a las de maduración. Sigue siendo necesario determinar el umbral más bajo en el que puede comenzar la instrucción, ya que se requiere una cierta madurez de las funciones. Pero también se debe considerar el umbral superior: la instrucción debe estar orientada hacia el futuro, no hacia el pasado.

David Paul Ausubel (1918-2008)
Aprendizaje Significativo 
Biografia de David Ausubel
Fue un psicólogo estadounidense cuya contribución más significativa los ejerció en los campos de la psicología de la educación, la psicología cognitiva, el aprendizaje y y el desarrollo, investigando sobre cómo se organiza nuestro aprendizaje y los avances significativos en él.
La teoría de Ausubel  se centra, en el aprendizaje significativo. De acuerdo con su teoría, para aprender significativamente, las personas deben relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes que ya conocen. El nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura del conocimiento del alumno.
El aprendizaje significativo se puede contrastar con el aprendizaje de memoria. Este último también puede incorporar nueva información en la estructura de conocimiento preexistente pero sin interacción. La memoria mecánica se utiliza para recuperar secuencias de objetos, tales como números de teléfono, por ejemplo. Sin embargo, no resulta de ninguna utilidad para el alumno en la comprensión de las relaciones entre los objetos

Debido a que el aprendizaje significativo implica un reconocimiento de los vínculos entre los conceptos, este aprendizaje es transferido a la memoria a largo plazo. El elemento más crucial en el aprendizaje significativo es cómo la nueva información se integra en la estructura de conocimiento a lo largo del tiempo.
De acuerdo con ello, Ausubel considera que el conocimiento está organizado jerárquicamente; que hay nueva información significativa en la medida en que puede estar relacionada a lo que ya se conoce.

Los organizadores previos

Ausubel defiende el uso de organizadores previos como un mecanismo para ayudar a enlazar el nuevo material de aprendizaje con ideas relacionadas existentes. La teoría de los organizadores previos de Ausubel se dividen en dos categorías: comparativos y expositivos.

Los organizadores comparativos

Los organizadores comparativos activan los esquemas existentes y se utilizan como recordatorio para traer a la memoria de trabajo lo que es relevante. Un organizador comparativo se utiliza tanto para integrar como para discriminar. Sirve para integrar nuevas ideas con conceptos básicamente similares en la estructura cognitiva, así como para incrementar la discriminación entre las ideas nuevas y existentes que son esencialmente diferentes, pero similares.

Los organizadores expositivos

Los organizadores expositivos se utilizan a menudo cuando el nuevo material de aprendizaje no es familiar para el alumno. Entonces se relaciona lo que el alumno ya sabe con el material nuevo, para hacer que el material desconocido resulte más plausible para el alumno.
La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

 MEMORIA.

 La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Aunque el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro, sino que está implicada una gran cantidad de áreas cerebrales. Además, esta capacidad es una de las funciones cognitivas más comúnmente afectadas con la edad. Afortunadamente, la memoria puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva y diversos tipos de juegos mentales.




 

Según el astrónomo Carl Sagan, la mente humana es capaz de almacenar una cantidad de información equivalente a diez billones de páginas de una enciclopedia.

Pero la memoria no es un sistema de almacenaje perfecto. Aunque en muchas ocasiones se compare la memoria humana con la capacidad de almacenaje de un ordenador, las diferencias se encuentran en su forma de recuperar los recuerdos o archivos guardados.

El ordenador recupera un archivo sin ningún tipo de modificación o cambio, independientemente de cuando haya sido almacenado; mientras que los recuerdos recuperados de la memoria pueden verse alterados y modificados por muchos factores.


Los recuerdos pueden verse influidos por otros recuerdos, por la recepción de información nueva, por la interpretación que puedas hacer de lo sucedido, por tu creatividad, por tu capacidad de invención…

También puede suceder que modifiques los recuerdos para que encajen con tus expectativas, obteniendo como resultado recuerdos que contienen errores y distorsiones.

Esta capacidad de modificar los recuerdos puede llegar hasta el extremo de generar recuerdos falsos de manera inconsciente. Esta posibilidad se encuentra con mucha mayor frecuencia en niños en comparación con adultos.

La memoria, a pesar de que no guarda copias literales de aquello que ha sucedido como hacen los ordenadores, es un sistema fiable que te permite recordar con bastante exactitud.

Respecto a la localización de la memoria, no hay un lugar físico concreto donde se encuentre ubicada, sino que se distribuye por distintas localizaciones del cerebro.

De esta manera, podemos encontrar los distintos tipos de memoria, los cuales veremos a continuación, situados en la corteza prefrontallóbulo temporal, en el hipocampo, en el cerebelo, en la amígdala cerebral, en los ganglios basales

 

 

 

Tipos de memoria

Son muchos los errores de conocimiento que maneja la población a diario, creencias erróneas que se han expandido con el paso del tiempo y que se creen que son verdad.

Algo similar sucede con la memoria, la cual se concibe como es un sistema unitario e indivisible. Como veremos a continuación, esta creencia es errónea, ya que la memoria está formada por un conjunto de sistemas o subtipos de memoria muy distintos que se encargan cada uno de una función determinada.

Por este motivo la expresión: “tengo muy buena/mala memoria” no es correcta, sino que lo más probable es que seas bueno o malo en alguno de los subtipos de memoria que forman la memoria y no en la memoria al completo.

En palabras de Tulving, cada sistema de memoria:

“es una estructura anatómica y evolutivamente distinta de otros sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, representación y recuperación del conocimiento”.

La memoria se divide en tres sistemas o subtipos de memoria:

Ø  La memoria sensorial

Ø  La memoria de corta duración 

Ø  La memoria a largo plazo.

Memoria Sensorial

La memoria sensorial se encarga de registrar las sensaciones que se perciben a través de los sentidos y de reconocer de manera superficial los estímulos percibidos.


Este sistema de memoria tiene una gran capacidad de procesamiento, pues se encarga de reconocer las sensaciones percibidas y de reconocer las características físicas de los estímulos percibidos como las líneas, los ángulos, el brillo o el tono.


 La memoria sensorial es un sistema o subtipo de memoria que a su vez está formada por otros dos subtipos:

Memoria Icónica: es el sistema de memoria encargado de registrar los estímulos visuales y tiene una capacidad de retención en torno a los 300 milisegundos.

Memoria Ecoica: es el sistema de memoria encargado de almacenar de manera temporal los estímulos auditivos cuando estos desaparecen y tiene una capacidad de retención mayor, en torno a los 10 segundos.

Aunque la memoria sensorial es un sistema transitorio, de duración muy breve, gracias a este sistema eres capaz de recordar los sonidos que acabas de escuchar y los detalles de las imágenes que acabas de ver.


Memoria de corto plazo

Dentro de la memoria de corta duración nos encontramos con dos sistemas de memoria: la memoria a corto plazo y memoria de trabajo o memoria operativa.

Memoria a corto plazo: Es un sistema de memoria de almacenamiento pasivo que se caracteriza por la capacidad de retener información durante periodos breves de tiempo.

Su capacidad de almacenamiento es limitada, aproximadamente 7 más menos 2 elementos durante 18-20 segundos si no se repasa la información retenida. Por este motivo eres capaz de recordar un número de teléfono durante unos segundos y al cabo de unos instantes se te olvida.

 

El número de elementos se puede ampliar si se agrupan elementos simples en unidades de organización de mayor orden, es decir, puedes recordar más elementos si reagrupas elementos simples entre sí, si haces grupos de elementos.

Memoria de trabajo u operativa: es un sistema de memoria activo que mantiene información de manera temporal durante la organización y ejecución de una tarea.

Es decir, la memoria de trabajo te permite retener y manipular la información necesaria para que puedas hacer frente a las demandas o tareas exigidas.

Aunque su capacidad de almacenamiento es limitada, gracias a este sistema de memoria puedes realizar varias tareas mentales a la vez, como por ejemplo comprender, razonar, retener información, adquirir nuevos conocimientos y resolver problemas, entre otros.

Por ejemplo: recordar la primera frase de una conversación


Memoria a largo plazo

Es la parte cognitiva encargada de procesar información y almacenarla de forma prolongada en el tiempo. La memoria a largo plazo está formada por una serie de procesos cognitivos que permiten almacenar información por lapsos de tiempo que pueden ser de minutos, años o décadas.

En la memoria a largo plazo tiene un papel esencial la memoria de corto plazo, ya que esta última actúa como la puerta de entrada de los datos que pasarán a ser permanentes.

Además de almacenar estímulos sensoriales (imágenes, sonidos, movimientos, olores, etc.), en la memoria a largo plazo también se encuentra toda la información esencial sobre la conducta del ser humano. Sus visiones particulares sobre valores fundamentales como la verdad, la justicia, la libertad, el respeto por sí mismo y por demás, etc. están guardados en esta área cognitiva.


Por ejemplo:  recordar cómo manejar bicicleta 


La memoria no es una unidad única e indivisible, sino una red compleja de sistemas de memoria que interactúan entre sí para adquirir, almacenar y recuperar conocimientos, habilidades y experiencias pasadas.

Gracias a la memoria podemos dar sentido al mundo que nos rodea, recordar experiencias pasadas, planificar el futuro y realizar todas las tareas que dan sentido a nuestro día a día.

 

                                  

                                       
Referencias 

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  Tulving, E. Schacter, D. L. (1990). Priming and Human Memory Systems. Science, 19 (247), 301-306.
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 Henson, R. N. Gagnepain, P. (2010). Predictive, Interactive Multiple Memory Systems. Hippocampus, 20, 1315-1326.

 


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